Corporación D’Vinci

Cómo nace la Corporación D’Vinci

Cuenta Margarita que en el año 2006 se presentó a una convocatoria pública de la secretaría de Cultura ciudadana; al pasar aproximadamente un mes, recibió una llamada para que se presentara en la oficina de un abogado de la Secretaría de Cultura, en ese momento se le dispararon los nervios, preguntándose: Qué hice mal? Esperó el día de reunión, al llegar a la cita se encontró con Juan Pablo Ricaute, un hombre muy especial con el que ya había tenido contacto en algunas oportunidades; resulta que él estaba al frente de la convocatoria, saludó a Margarita y le informó dónde era la reunión con el abogado; le informaron que la propuesta había gustado mucho pero no podían adjudicarla porque la Pinacoteca era una organización con ánimo de lo lucro.

Durante la conversación que tuvieron los 3, Margarita les contó todo lo que hacía desde la parte social y comunitaria, ellos se quedaron sorprendidos y le sugirieron el constituir una organización sin ánimo de lucro, para así poder acceder a ese tipo de convocatoria públicas. Margarita un poco decepcionada evidentemente por todo el tiempo que había dedicado a su proyecto, decidió reunir al comité directivo de la Pinacoteca D’Vinci para comentarles lo sucedido, así fue que en los siguientes días se realizó la reunión, dejando como tarea a Margarita la creación de la organización.

No se tenía claridad si debía ser una fundación o una corporación, poco a poco las investigaciones la llevaron a pensar y proponer al comité directivo el constituirse como Corporación sin ánimo de lucro. Durante mucho tiempo trabajaron los estatutos hasta que al fin en febrero de 2008 La Corporación D’Vinci se constituye legalmente ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Cuenta Margarita que la Corporación D´Vinci es Cofundadora del Comité Cultural de la Comuna Once Laureles-Estadio el cual hoy en día es reconocido como la Red Cultural “Enlazando Sueños” y con la cual ha participado en la ejecución de los proyectos de Formación Artística y Programación Cultural ejecutados a través del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Desde el año 2006 realiza RONDARTES –rondas de arte- que se han realizado en la parrilla de programación, con la Secretaría de Cultura Ciudadana, en el marco del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

La Sede de la Corporación D´Vinci ha sido uno de los recintos de apoyo para la creación del Colectivo de Mujeres de la Comuna Once Laureles-Estadio el cual se conformó en Octubre de 2009, además ha apoyado a REMART, Red de Mujeres Artistas de Medellín desde el año 2008 y en la conformación del grupo juvenil de la C11 a través de Metro juventud y la Corporación Región, 2008-2009.

Desde lo deportivo ha fortalecido a los jóvenes del barrio El Estadio y ha acompañado en algunas Olimpiadas Deportivas de la Comuna Once Laureles-Estadio. La Corporación D’Vinci ejecuta con el INDER desde el 2008 Tomas Recreativas, Juegos Múltiples y Festivales Recreativos para los niños, jóvenes, adultos y adultos Mayores de la Comuna Once, en el 2014 ejecutó el proyecto Nuevas Tendencias con la Universidad de Antioquia y el INDER Medellín.

En el Marco del Programa Medellín las Mujeres realizados desde el año 2009 ha acompañado a la Secretaría de las Mujeres a través del Comité Técnico Voluntario, acompañando especialmente los procesos de formación ejecutados por la Universidad de Antioquia en los años 2009 y 2010, Eco en el 2011, Plaza Mayor en el 2013 y Hangar en el 2014 y 2015.

Desde el año 2009 y hasta la fecha ha formado parte del Consejo Municipal de Cultura, en el Área de las Artes Plásticas y Visuales representando el área de las galerías, a través de su directora la señora Margarita María Gómez Montoya.

Durante el 2010-2011 y 2012 formó parte del Comité de Gestión de la Comuna 11 Laureles Estadio, proceso que ha sido acompañado por la Corporación GAIA y la Secretaría de Desarrollo Social hoy Secretaría de Participación ciudadana.

En el año 2010-2011 ejecutó con la Secretaría de Cultura Ciudadana y el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo la fase 2 de la Red Cultural “Enlazando Sueños”, en el año 2011-2012 fue el operador de la fase 3 del Fortalecimiento y Consolidación de la Red Cultural “Enlazando Sueños” mediante un convenio de asociación; de la misma manera ejecutó el proceso de Formación artística de la comuna 11 Laureles Estadio en el año 2012 logrando un gran impacto en la comunidad.

Durante los años 2013, 2014 y 2015 se han realizado talleres de formación con la Corporación Altavista, Festired y Corserba respectivamente. Para los años 2016 y 2017, se generó una alianza estratégica con la Corporación Ateneo

Cuenta Margarita que desde el año 2005, antes de constituirse como Corporación y hasta la fecha, la Pinacoteca ha venido acompañando a las diferentes secretarías de la Administración Municipal en programas como Medellín las Mujeres y las Artes que lidera la secretaría de las mujeres, en la organización de las asambleas barriales realizadas en el Barrio Estadio donde la sede de la Pinacoteca ha sido el escenario de participación ciudadana año tras año, a excepción del 2013.